Hipoteca Joven en Málaga
Tabla de contenidos
🟠 ¿Qué es una hipoteca Joven?
El acceso a la compra de una vivienda es especialmente complicado para la gente joven. El no contar con mucha antigüedad en su empleo (debido a su edad) y el no disponer del 20% que los bancos suelen exigir como aportación propia en una compra, dificulta mucho que este colectivo pueda comprar una vivienda.
🟠 ¿A quién va dirigida la hipoteca Joven?
Cuando hablamos de “gente joven”, las entidades bancarias se suelen referir a clientes con una edad inferior a los 35 años. Este criterio que aplican los bancos, es compartido también por las administraciones públicas que generalmente conceden beneficios o ventajas a este colectivo (en Andalucía los menores de 35 años tienen una bonificación fiscal en la compra de primera vivienda de precio inferior a 130.000€). Por tanto, éste es el objetivo de las entidades, ese segmento del mercado donde hay un alto potencial de posibles compradores.
🟠 ¿Qué bancos conceden la hipoteca joven?
La mayoría de los bancos tienen en su porfolio de hipotecas, la HIPOTECA JOVEN. Si bien, en muchas ocasiones, las ventajas o beneficios que ofrece esta hipoteca apenas varía con respecto a una hipoteca “normal”. En ocasiones algunas entidades realizan campañas de publicidad y marketing en la que destacan este tipo de hipotecas. Suelen hacerlo con una repercusión nacional y en medios como la televisión o radio.
🟠 ¿Qué beneficios/ventajas tienen estas hipotecas para jóvenes?
Entre los beneficios destacan la bonificación en las condiciones financieras hasta llegar a los 35 años, Es decir, el banco puede “rebajar tu hipoteca” un % hasta que llegues a esa edad. Por ejemplo. El tipo será fijo al 2% hasta llegar a los 35, después, el tipo pasa al 2,5%
Pero la opción que realmente necesita la gente joven es la de financiaciones superiores al 80%. Financiar el 90%, 95% o el 100% del precio de la compra es el mayor atractivo para este colectivo.
🟠 ¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener una hipoteca joven?
Si bien es cierto que no podemos pedir a la gente joven amplia antigüedad laboral en la empresa, la entidad valorará mucho el “potencial” que tenga esa persona. Profesiones del sector de informática, ingenierías, sanitarios, o empleados públicos son el perfil profesional que el banco prefiere.
Respecto a los criterios de aceptación de la hipoteca, se siguen los mismos que para la concesión de una hipoteca clásica. El/los cliente/s comprador/es no deberá/án dedicar mas del 35% de sus ingresos netos mensuales al pago de prestamos/hipoteca.
🟠 Ayudas para jóvenes del gobierno central o autonómico y ayuntamientos
En estos momentos (oct 2021), en nuestro país, los únicos beneficios para la compra de una vivienda son los que se hacen en la minoración del impuesto de transmisiones patrimoniales que hemos mencionado antes, pero no existe ninguna ayuda (aval público, ayuda a fondo perdido, etc) que tenga este colectivo; con lo que la mayor parte de las veces pasa por ser la familia la que tiene que ayudar a los jóvenes, bien con préstamos o ayudas a fondo perdido o con la aportación de avales/garantías al banco para que éste último pueda darles mayor financiación.